Tiramisú

 El tiramisú, es un postre italiano muy popular, conocido por su sabor y textura únicos. Se compone de capas de bizcochos de soletilla (savoiardi) empapados en café, alternadas con una mezcla de huevos, azúcar y queso mascarpone, y espolvoreado con cacao en polvo.

El origen del tiramisú es un poco disputado, pero se cree que fue creado en la región del Véneto o Friuli-Venecia Julia en Italia, alrededor de los años 1960 o 1970. Su nombre proviene del italiano “tiramisù,” que significa “levántame” o “anímame,” haciendo referencia a su efecto energizante debido al café.

Ingredientes:

  • 3 huevos (separar las yemas de las claras)
  • 100 g de azúcar
  • 500 g de queso mascarpone
  • 200 g de bizcochos de soletilla (savoiardi)
  • 250 ml de café fuerte (enfriado)
  • Cacao en polvo para espolvorear
  • Opcional: un chorrito de licor (amaretto, ron, etc.)

Preparación:

  1. Preparar el café: Haz el café y déjalo enfriar. Si deseas, añade un chorrito de licor al café.
  2. Batir las yemas: En un bol, bate las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y de color claro.
  3. Añadir el mascarpone: Incorpora el queso mascarpone a la mezcla de yemas y azúcar, batiendo hasta que quede suave y homogéneo.
  4. Montar las claras: En otro bol, bate las claras a punto de nieve. Luego, incorpóralas suavemente a la mezcla de mascarpone con movimientos envolventes.
  5. Montar el tiramisú: Sumerge rápidamente los bizcochos de soletilla en el café frío y colócalos en una fuente, formando una capa. Cubre con una capa de la mezcla de mascarpone. Repite el proceso, alternando capas de bizcochos y crema.
  6. Refrigerar: Espolvorea cacao en polvo sobre la última capa de crema. Refrigera el tiramisú durante al menos 2 horas antes de servir, para que los sabores se mezclen bien.

Buon appetito!!!

Comments